Santiago, 10 de septiembre de 2025. – Ante el desafío de la transición energética en Chile y la incorporación de energías renovables cada vez más protagonistas de la generación eléctrica, Redinter y Engie Energía Chile se unen para lanzar Nexpertia; empresa ofrece un centro de control y monitoreo de vanguardia para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones de generación y transmisión de la red eléctrica nacional.
Desde 2024, Nexpertia brinda servicios de monitoreo, control y supervisión en tiempo real a empresas del sector en el norte de Chile, incluyendo Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), Red Eléctrica del Norte (REDENOR), Red Eléctrica del Norte 2 (REDENOR 2), Edelnor Transmisión S.A (ETSA) y los activos de transmisión de ENGIE. Y es esta experiencia lo que motivó a la compañía a ofrecer sus servicios al mercado desde este 2025 a través de su centro de control y monitoreo de vanguardia que entrega datos e información clave para garantizar la optimización de proyectos de infraestructura energética.
“Nexpertia, surge como un nexo para que Chile avance hacia un futuro con un sistema eléctrico más resiliente y seguro gracias a un avanzado centro de control que permite contar con una operación de costo eficiente alineada con el cumplimiento de los exigentes protocolos de mantenimiento necesarios para garantizar el suministro de energía seguro y estable”, señala Carlos Figueroa, gerente general de Nexpertia.“ Más allá de entregar un servicio de control, contamos con un equipo de profesionales expertos comprometidos por un Chile que avanza hacia un futuro con un sistema eléctrico más resiliente y seguro, donde la energía fluye sin interrupciones para impulsar el desarrollo del país”, agrega Figueroa. El centro de control de Nexpertia utiliza el sistema SCADA Siemens Spectrum 5.7, con capacidad para 100.000 puntos. Este sistema permite controlar, recopilar y registrar datos históricos de las operaciones de cada infraestructura, incluyendo un EMS (Sistema de Manejo de Energía) para proyectar el estado de la red, estimar flujos y analizar la seguridad mediante gráficos y datos estadísticos.
“Contamos con un sistema de manejo de energía que permite proyectar el estado de la red eléctrica con datos claves para las empresas para sus planificaciones de crecer a corto y largo plazo, explica el gerente general”, menciona Figueroa.
Con SCADA, las empresas de transmisión y generación se benefician de monitoreo 24/7 con alertas rápidas, análisis de datos para optimizar recursos y decisiones estratégicas, y minimización de riesgos de deterioro. Esta información también facilita la planificación de futuros proyectos e inversiones.
El monitoreo constante de Nexpertia permite detectar y alertar sobre potenciales interrupciones, fallas y necesidades de mantenimiento, contribuyendo a la seguridad de los trabajadores. Este servicio es crucial para la integración de energías renovables, que representaron el 41% de la generación en 2024, según el Coordinador Eléctrico Nacional. El centro de control de Engie y Redinter supervisa infraestructura tanto para el suministro de energía para operaciones como desaladoras, operaciones mineras o proyectos energéticos a lo largo de Chile, desde Arica y Parinacota hasta el Bio Bío, fortaleciendo el suministro eléctrico tanto para fuentes convencionales como renovables.
“La transición energética requiere actores estratégicos con capacidad de gestión, control y análisis en tiempo real”, señala el gerente general. “Nexpertia busca ser parte de este cambio, posicionando a Chile con una infraestructura eléctrica segura y moderna a nivel latinoamericano”, concluye.